Endoscopía en Columna Vertebral

Los Tratamientos Endoscópicos significaron una revolución en las cirugías de distintas especialidades médicas. La cirugía de columna vertebral no fue una excepción y esta tecnología también fue adoptada para tratar patologías en casos determinados.

Las principales indicaciones se relacionan al tratamiento de las Hernias del Núcleo Pulposo y Estrecheces o Estenosis, entre otros. Ofrece la ventaja de incisiones cutáneas reducidas y de lesionar menos los grupos musculares insertados en la columna vertebral al compararla con las técnicas más tradicionales.

Con control de radiografías tomadas dentro del pabellón de operaciones y en tiempo real, en general con el paciente despierto, un endoscopio de pequeño diámetro es introducido por distintos accesos hasta llegar al lugar que se requiere y así tratar la patología específica. Las imágenes son captadas por una cámara de alta resolución y proyectadas en una pantalla para que el cirujano y el equipo médico realicen el tratamiento planificado (por ejemplo, extraer una hernia de núcleo pulposo, liberar compresiones nerviosas, entre otros). En general se trata de un procedimiento ambulatorio o con una hospitalización reducida. La planificación contempla el reinicio de la deambulación del paciente en breve plazo tras la cirugía, antes del alta.