Toda la información contenida en este sitio es estrictamente referencial y no tiene necesariamente implicancias diagnósticas y/o terapéuticas. Ante dudas consulte siempre con su especialista.

 

Generalidades sobre

Columna Vertebral

La columna vertebral es un órgano complejo, que posee importantes  relaciones e interacciones prácticamente con todos los órganos y sistemas del organismos. Sus funciones básicas se relacionan con:

· Soporte y protección del sistema nervioso central y periférico: esto se produce al estar la médula espinal (parte del sistema nervioso central) íntegramente incluida en el canal central que se conforma al asociarse las vértebras en su posición conjunta. Además de esto, los nervios raquídeos (parte del sistema nervioso periférico)  salen hacia sus órganos objetivo desde la columna en todos sus niveles

· Sostén estructural: la columna vertebral constituye el principal pilar para el sostén de la anatomía. La forma del cuerpo humano ha sido determinada a través de la evolución en gran medida por los cambios que progresivamente a experimentado la columna, llevándonos a la posición erguida y permitiéndonos un singular deambular en bipedestación (sostenidos en las 2 extremidades inferiores)

· Estabilidad y funcionalidad biomecánica: la relación de la columna con las extremidades, con los músculos, ligamentos y otras  estructuras, permite la funcionalidad correcta de las extremidades superiores e inferiores, la cintura pélvica y escapular, el tronco, cuello y cabeza; es decir, de todas las estructuras con función dinámica del organismo.

· Soporte y protección de órganos internos: las estructuras y órganos internos del cuello, tórax, abdomen  y pelvis necesitan del soporte y flexibilidad que brinda la columna vertebral, la que recorre prácticamente toda la extensión longitudinal de nuestro cuerpo.

· Modelado de la forma corporal: gran parte de la forma propia y particular del cuerpo de cada uno de nosotros es producto de las características individuales que la columna vertebral tiene 

 

La columna vertebral se compone de 29 vértebras en total (7 vértebras cervicales en el cuello; 12 torácicas o dorsales; 5 lumbares que son las 24 vértebras móviles, y  5 sacras). Existe además una estructura rudimentaria, el cóccix, que se ubica en la región más inferior de la columna, asociado al sacro. Tanto el sacro como el cóccix se forman de la unión de vértebras, las que se han fusionado con la evolución de la especie.

Las vértebras se articulan entre sí a través de estructuras articulares especializadas, así como a través de cojinetes o meniscos ubicadas estratégicamente

Asociados a las vértebras se encuentran una serie de estructuras ligamentosas, cartilaginosas, articulares y musculares que sirven para darle cohesión y funcionalidad. Mencionaremos los más importantes de manera general:

 

· Discos intervertebrales: son meniscos o cojinetes especializados y únicos en la columna vertebral, situados entre los cuerpos de las vértebras. Estos discos están constituidos por en anillo fibroso y por un núcleo pulposo. Su función es trascendental en permitir los movimientos en todos los sentidos de la columna vertebral, ser un amortiguador para las fuerzas sobre la columna y dar a la vez estabilidad. Como veremos en los artículos de enfermedades de la columna, los discos son una fuente importante de las enfermedades que afectan a la columna (discopatías sintomáticas; hernias discales; estenosis o estrechamientos; etc.).

· Ligamentos: existe una serie de ligamentos que unen los diversos componentes de la columna entre sí y también a la columna con las estructuras que la rodean. Dentro de estos ligamentos podemos destacar al ligamento común longitudinal anterior (une los cuerpos vertebrales por delante); ligamento común longitudinal posterior (une a los cuerpos por detrás); ligamento inter-espinoso (une las apófisis espinosas de las vértebras entre sí); ligamento supra-espinoso (une la porción mas posterior de las apófisis espinosas entre sí); ligamentos amarillos (une las láminas de las vértebras); ligamentos intertransversos (unen las apófisis transversas).

· Articulaciones: las múltiples articulaciones presentes en los diferentes niveles de la columna presentan cápsulas y ligamentos individuales y colectivos que ayudan a la funcionalidad y estabilidad de estas estructuras.

· Músculos: una gran cantidad de músculos se insertan en distintas zonas de la columna en toda su longitud. Estos músculos se relacionan tanto a los movimientos propios de la columna como a la estabilidad dinámica, aspectos vitales en su funcionamiento.

 

Durante la vida de los individuos, la columna vertebral sufre fenómenos adaptativos naturales que producen cambios en su conformación. Estos fenómenos se producen por la actividad propia de este órgano, las diversas cargas y movimientos a las que es sometido. Existen procesos patológicos o anormales que afectan a la columna vertebral:

· Cuando por razones accidentales se produce un daño en las estructuras de lo columna, entonces hablamos de lesiones traumáticas de la columna (fracturas, listesis o desplazamientos, etc.).

· Si producto de cambios adaptativos, acelerados o no, se producen alteraciones patológicas en la columna, entonces hablamos de trastornos degenerativos (hernias discales, estenorraquis, artrosis, desplazamientos, calcificaciones anómalas, etc.).

· Cuando existen lesiones tumorales en la columna hablamos de enfermedades neoplásicas (tumores propios de la columna o metástasis que viajan desde otros órganos).

En las diferentes secciones de este sitio abordaremos esencialmente estas enfermedades referentes a la columna vertebral y sus órganos asociados, haciendo especial mención a la médula espinal y los nervios raquídeos.

No enfrentaremos por ahora trastornos deformativos (escoliosis y otros), los que son materia de otros análisis al corresponder a entidades con otras implicancias médicas.

Todas sus dudas y sugerencias para desarrollar otros temas de interés envíelas a nuestros correos electrónicos de contacto.

Contacto: info@neuromed.cl

 

 

 

Derechos reservados Columna.cl

Cuadro de texto: Esquema general de la columna vertebral. Se han dibujado las vértebras y los disco intervertebrales articulados vistos desde el lado izquierdo.
C1, T1 y L1 corresponden  la primera vértebra Cervical, la primera Torácica y la primera Lumbar respectivamente. De esta manera se denominan con una C, T, L y S (S para el Sacro) y con un número las distintas vértebras de acuerdo a su posición en la columna.
Cuadro de texto: Disco intervertebral 
Cuadro de texto: Ligamento común longitudinal posterior
Cuadro de texto: Ligamento común longitudinal anterior
Cuadro de texto: Faceta articular
Cuadro de texto: Pedículo vertebral
Cuadro de texto: Ligamento
supra-espinoso
Cuadro de texto: Ligamento interespinoso
Cuadro de texto: Apófisis espinosa
Cuadro de texto: Ligamento amarillo (detalle)
Cuadro de texto: Cuerpos vertebrales
Cuadro de texto: Agujero de conjunción
Cuadro de texto: Ligamento común longitudinal posterior
Cuadro de texto: Ligamento común longitudinal anterior
Cuadro de texto: Ligamento amarillo
Cuadro de texto: Cápsula articulación facetaria
Cuadro de texto: Apófisis espinoza
Cuadro de texto: Ligamento supraespinoso
Cuadro de texto: Ligamento intertransverso
Cuadro de texto: Disco intervertebral

Esquema general de una vértebra aislada (modelo de vértebra lumbar)

Cuadro de texto: e-mail: info@neuromed.cl   Sitio perteneciente a la red NeuroMed®, www.neuromed.cl
Cuadro de texto: Contacto: info@neuromed.cl
Consultas y solicitud de horas
Cuadro de texto: Contacto: info@neuromed.cl    Solicitud de horas de atención