Fijaciones, Instrumentaciones y Estabilizaciones de la Columna  Vertebral

 

Las técnicas de instrumentación en la columna son una herramienta fundamental e imprescindible en el manejo de una gran número de patologías de la columna. Cada vez existe más innovación en estas materias y las técnicas van alcanzando resultados que alientan a seguir en un desarrollo en este ámbito.

 

En esta sección, que estará en permanente desarrollo, iremos presentando algunas características de las técnicas y materiales de fijación más frecuentemente utilizados en instrumentaciones de la columna vertebral.

Todas las técnicas que se abordarán no están exentas de complicaciones, en ocasiones muy graves, por lo que se deben reservar estrictamente para casos con plena justificación.

 

Instrumentaciones con Tornillos Trans-Pediculares

Esta técnica, una de las más difundidas y con más indicaciones en la actualidad, cosiste en la introducción a través de los pedículos de las vértebras tornillos especiales que se dirigen desde atrás hacia delante hasta el cuerpo vertebral. Posteriormente, los tornillos insertados en una vértebra superior y una inferior se unen entre sí mediante barras conformadas para unir o fijar estos segmentos. Muchas veces se fusionan de esta manera más de 2 segmentos, especialmente en caos de fracturas o lesiones tumorales que producen inestabilidad.

En los casos de enfermedades degenerativas como la estenorraquis, los raros casos que necesitan comprobadamente fijación, son fusionados sólo 2 segmentos en la myoría de estos casos, hecho similar al que ocurre en las espondilolistesis con indicación de fijación.

 

Fijaciones con ganchos laminares o pediculares

Estos dispositivos fijan las láminas de 2 vértebrasl entre sí, también mediante una barra, con la diferencia que no van atornilladas como los tornillos trans-pediculares. Tienen indicación en determinados segmentos de la columna, aunque con la masificación de las técnicas trans-pediculares su uso es cada vez más reducido.

 

Fijaciones con alambres y suturas

Estas técnicas han quedado prácticamente en desuso, salvo casos excepcionales, ya que la estabilidad a mediano y largo plazo se demuestra inferior a las técnicas que emplean elementos más duraderos, aunque conceptualmente comparten muchas de las características de la biomecánica instrumental.

 

 

Fusiones mediante dispositivos inter-somáticos

Estos elementos se insertan entre las superficies de 2 cuerpos vertebrales (en el espacio discal) y han alcanzado rápidamente notoriedad por sus buenos resultados y su relativa menos invasividad comparadas con otras técnicas. Existe un sinnúmero  de dispositivos disponibles en el mercado, y es el equipo el que debe decidir cuál es el más adecuado en cada caso, siempre con un conocimiento detallada del caso a tratar y del costo/beneficio involucrado en la utilización de los implantes. Estos elementos se utilizan en todos los segmentos de la columna, en especial en la columna lumbar y cervical, existiendo cages (cajas de diversos materiales, rellenas de sustituto óseo o no); rejillas; elementos expansibles y otros, muchos de los cuales pueden ser instalados por vía anterior o por vía posterior.

 

Concepto de Estabilización Dinámica en columna vertebral

Este tema, de creciente popularidad, será abordado en una sección especial por su particular importancia y por los cambios que está produciendo en el manejo de las enfermedades de la columna vertebral.

 

Otros métodos de Fijación Instrumentada

Existen innumerables alternativas técnicas para realizar una fusión o artrodesis instrumentada en la columna vertebral (fijaciones trans-laminares, translamino-facetarias, interespinosas, etc.). Lo más importante es buscar la alternativa con la que el equipo tenga más experiencia y que le ofrezca verdaramente al paciente la posibilidad de un resultado superior a la cirugía sin implantes  o la terapia no quirúrgica.

 

Contacto: info@neuromed.cl

Toda la información contenida en este sitio es estrictamente referencial y no tiene necesariamente implicancias diagnósticas y/o terapéuticas. Ante dudas consulte siempre con su especialista.

 

Derechos reservados Columna.cl

Cuadro de texto: e-mail: info@neuromed.cl   Sitio perteneciente a la red NeuroMed®, www.neuromed.cl

Ejemplo de placa y tornillos utilizados en fijaciones anteriores de  columna en algunas cirugías por traumatismos, enfermedades tumorales y procesos degenerativos. Los tornillos van en los cuerpos de las vértebras contiguas (2 o más vértebras quedan así unidas).

Radiografía post-operatoria de una fijación con la técnica de tornillos trans-pediculares y barras metálicas (titanio) en una extensa fijación de columna lumbar. En este caso, se fijaron las 5 vértebras, desde L1 hasta L5.

Cuadro de texto: Contacto: info@neuromed.cl
Consultas y solicitud de horas
Cuadro de texto: Contacto: info@neuromed.cl         Solicitud de horas de atención